Aguascalientes e India serán los invitados de honor para el Cervantino 2018

Llegó a su fin la XLV edición del Festival Internacional Cervantino que registró, de acuerdo a cifras preliminares, la asistencia de 350 mil visitantes; además de que se dio a conocer que la India como país y el estado de Aguascalientes serán los invitados de honor para 2018 con el eje temático “El Futuro”, por lo que del 10 al 28 de octubre del año próximo Guanajuato recibirá con los brazos abiertos a cientos de artistas y turistas.

En representación del gobernador Miguel Márquez, el director del Instituto estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, agradeció a Francia y al Estado de México por compartir su cultura durante esta Fiesta del Espíritu, en la que actuaron dos mil 367 artistas de 36 países en 186 eventos.

Dijo el funcionario que fueron 62 grupos internacionales, 20 de ellos de Francia; así como 21 nacionales, 11 del Estado de México; y 26 de Guanajuato, que proyectaron las Bellas Artes en municipios y comunidades de la entidad.

Junto con la directora del FIC, Marcela Diez Martínez, durante la clausura del Festival, dio la bienvenida a la India y a Aguascalientes, para la próxima edición, “entidades cercanas con las que tendremos una multitud de asombros”, anticipó Alcocer Flores.

Diez Martínez mencionó que ante los sismos ocurridos en septiembre en el país, la respuesta a la convocatoria del Festival fue positiva durante los 19 días, en los que asistieron alrededor de 350 mil personas en destinos como Guanajuato, León, Silao, Irapuato y San Miguel de Allende.

Respecto al eje rector del próximo FIC, la directora del evento dijo que es:

un concepto que a todos nos inquieta, que rige nuestras acciones, nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos. Eso para lo cual trabajamos, eso en lo que ponemos en marcha nuestros aprendizajes, nuestras experiencias. Lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo

Durante la rueda de prensa de clausura del Festival se contó con la presencia de Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes y de Muktesh K. Pardeshi, embajador de la India en México; además de Carlos Torres Ramírez, secretario del Ayuntamiento, en representación de Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal y Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

Con la presencia de India en el Festival se conocerán las propuestas artísticas de una nación que registra un gran crecimiento de población, tecnológico y económico, además de una cultura milenaria que será transferida a través de las artes.

Con Aguascalientes destaca la proyección de la imagen del grabador José Guadalupe Posada, aportación de la cultura mexicana al mundo, así como su inclusión e integración de propuestas multidisciplinarias que se observarán en la programación del FIC de 2018.

 

Comments

comments