Agua para comunidades, se llevará agua potable a la zona rural de Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Autoridades dieron a conocer que este año el gobierno municipal que encabeza Juan Antonio Aguilar Mancha pondrá especial atención en las necesidades que tienen la población de las comunidades tuxpeñas, llevando como proyecto principal la introducción de agua en esas zonas que por años estuvieron marginadas del servicio.

Explicaron que este mes fue aprobado un paquete de obras que estará encaminado en beneficiar al sector rural, destinando aproximadamente el 75 por ciento de los recursos a dichas áreas. El tema de agua potable representa sin duda alguna el clamor principal de parte de la población de las comunidades, pues es en estas temporadas de estiaje cuando conseguir agua en dichas zonas se convierte en una verdadera pesadilla, porque los pozos artesianos se secan y las pipas de agua incrementan sus precios.

Expusieron que, aunque resulta imposible ingresar agua potable mediante el sistema que existen en la zona centro de la ciudad y en las colonias, la administración municipal apostará a un programa consistente en la construcción de pozos de gran abastecimiento, tanques elevados y finalmente instalación de tomas domiciliarias.

Antonio Bautista Quiroz, comisionado en el tema, dijo que ya fueron aprobados un número importante de estos proyectos en varias comunidades para comenzar próximamente, mientras que en otras más, las obras ya van avanzadas.

Comunidades como Puente don Diego y Cañada Rica tienen aproximadamente un mes con el proyecto, donde la población se ha comprometido y entusiasmado por el interés de ver cristalizado el servicio, realizando faenas entre los avecinados para darle mayor fluidez a la obra.

“De acuerdo a lo que marca el ORFIS, tenemos que canalizar la mayoría de los recursos a las comunidades, ya que es ahí donde se tiene identificado el mayor número de población necesitada y carente de este beneficio”.

Finalmente expuso que el recurso contemplado para este año en el ramo 033 en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) llegaron casi 90 millones de pesos para este municipio, mientras que de parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) también llegó una cantidad similar, la cual será canalizada en obras, aunque aclaró que este último es un recurso que ya llega etiquetado a fortalecer ciertos rubros.

Comments

comments