Agencia de Energía fue propuesta en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Esta semana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairik Morante, dio a conocer que en aproximadamente en un mes comenzará a operar la Agencia Estatal de Energía, que se encargará de regular a las empresas y ordenar la distribución de las inversiones presentes y que están por llegar a la entidad.

Asimismo verificar la contratación de personal veracruzano y proveduría local; y la aplicación de nuevos impuestos a las empresas que decidan invertir en el sector energético.

Sin embargo, la propuesta de crear una agencia estatal que regule la actividad en materia energética, tanto en materia de hidrocarburos como en generación y comercialización de energía, fue uno de los temas que se presentó en los foros de consulta del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) en Poza Rica, el 10 de septiembre de 2016.

Pedro Arjona Allison, fue el ponente de este tema, quien dio a conocer que el conocimiento técnico normativo y regulatorio, van de la mano de temas ambientales, ya que hasta ahora no hay unidades especializadas, en Veracruz.

En el foro del año pasado, Arjona Allison recalcó que esta agencia se encargaría de temas específicos, diferentes a los que atiende la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o la Secretaría de Protección Civil (PC), como son permisos, derechos de ocupación de paso, licencias de uso de suelo, pero en rubros especializados.

Esta agencia tendría el objetivo de dar mayor certidumbre, con el conocimiento acertado de las instalaciones que llegaran a la entidad, “es común que si llega una estación de gas comprimido para uso automotor, autoridades ordinarias piensen que se trate de una gasolinera” dijo.

Recordó que a nivel federal hay 2 entidades reguladoras y una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Medio Ambiente, sin embargo en el resto de las entidades no existe o son incipientes, por lo que sería necesaria una coordinación con los entes federales, municipios y con los actores involucrados, algo que ahora pretende llevar a cabo el actual gobierno estatal.

 

Por Paulo Ruiz Vargas
Foto: Miguel Rivera Salinas

Comments

comments