Advierte CNDH que en México se cometen nueve feminicidios al día

Este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el informe “La situación de las mujeres en México” ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de la ONU, en el cual alerta sobre el incremento de los feminicidios en el país.

También puede interesarte PEMEX interpone denuncia ante PGR por fraude en venta de combustibles

Pero el problema no termina ahí, porque además del incremento, la CNDH recalca que existen serios obstáculos legales para sancionar y prevenir los feminicidios.

Una de las cuestiones que hay que destacar del documento es que, a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), de enero de 2015 a diciembre de 2016 se registraron 5 mil 118 homicidios de mujeres, cifra que da un total de siete feminicidios al día.

Mientras tanto las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregadas en enero de 2018 revelan que hubo un aumento en el número de víctimas femeninas, que se traduce en un promedio de casi nueve asesinatos diarios.

feminicidios incrementan durante 2018 segun cndh 1

Las mujeres exigen “ni una más”. (Foto: Debate)

Vivimos una grave situación de violencia contra la mujer en México: no es –lamentablemente– ninguna sorpresa, pero la cifras en vez de retroceder van a la alza.

Esto es evidente a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que revelaba en 2016 que 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia. ¿De parte de quién? En el 43.9 % de los casos “han sido agredidas por el esposo, pareja o novio”.

Pero no, a pesar de lo que muchas personas creen, la violencia no sólo es física: en el 35.8 % de los casos es físico y en el 64.3 % emocional. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años o más que residen en el país, 30.7 millones han sufrido al menos un episodio de violencia. Cabe resaltar que el 41.2 % declaró que esa violencia fue sexual.

Es claro que todavía hay mucho que hacer, pues las mujeres merecen vivir en un país en donde no corra riesgo su vida. Según las conclusiones de CoCEDAW “se pone de manifiesto que en México aún falta mucho para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres para desterrar la discriminación”.

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments