Adriana Fonseca entre dos tierras

CIUDAD DE MÉXICO.

Adriana Fonseca confesó lo difícil que ha sido como latina colocarse de lleno en el mercado de la actuación estadunidense y mucho más en las filas de Hollywood, a pesar de que actualmente radica en aquel país y ha concentrado gran parte de su tiempo en tomar clases y hacer castingspara integrarse.

“Desde el 2014 vivo en Los Ángeles. Tres años estuve preparándome, tomando clases de actuación y para reducir el acento, porque el público americano es muy diferente al latino. Al tercer año, comencé a hacer castings e hice una obra en inglés de El mago de Oz allá, luego una película, Escape from Ensenada, y una serie, Documentary Now!

“Las cosas que pasan allá, al menos que sea una película muy grande, no tienen tanto eco. Realmente tienes que estar allá de lleno para lograr algo, para conectar y que te vean. Yo voy y vengo, tengo mi casa, mi esposo, pero me regreso a México y planeo mis clases allá, hay que estar entrenado y con un agente”, explicó Adriana Fonseca en entrevista con Excélsior.

Y aunque no quita el dedo del renglón, la protagonista de la película La tregua(2003) tomó la decisión de vivir allá, pero aceptar proyectos en México como la obra teatral Las arpías, que protagoniza junto a diez actrices tan diversas como sus trayectorias.

“Cuando tomé la obra de teatro, el agente me dijo que no me podía manejar si me iba. Ha sido complicado porque hay que tomar la decisión de seguir allá picando piedra o me vengo a México a trabajar.

“Decidí estar aquí, pero regresaré porque en LA está mi casa. Todo se está perfilando, hice audiciones para televisión en Estados Unidos y veremos qué pasa.”

La actriz recordó que con el cambio de gobierno estadunidense y la entrada de Donald Trump como Presidente, sufrió de discriminación en un casting tan sólo por ser latina, lo que en su momento denunció en redes sociales.

“Entonces los racistas estaban empoderados, pues tenía una semana del cambio de gobierno. Fuera de eso, en los años que he estado allá, desde hace diez que he ido y venido, nunca me había pasado. Es muy triste lo que está pasando con los migrantes; reprobable.

“Los latinos estamos muy unidos, muy fuertes, y cada vez nos abrimos más las puertas y hay más que lo están logrando. No es nada fácil por los papeles y el idioma. Lo que han logrado Salma Hayek, Eiza González o Eugenio Derbez, que son contaditos, es porque han estado y aguantado hasta que lo han logrado. No ha sido de la noche a la mañana. Como dice la India María, ni de aquí ni de allá. Con el tiempo, lo iré logrando”, afirmó.

UNA “ARPÍA” EN TEATRO

Adriana Fonseca se integró al elenco de la obra Las arpías, que iniciará una corta temporada en el Telón de Asfalto en la Ciudad de México a partir del 13 de julio.

En esta historia comparte créditos con Ninel Conde, Maribel Guardia, Jacqueline Andere, Victoria Ruffo, Ana Patricia Rojo, Ariadne Díaz, Sherlyn, Zoraida Gómez, Lorena Velázquez y Lorena Herrera.

“Me fascina el teatro. Aquí hay una conjunción de elenco diferente y eso lo hace muy interesante. Poder estar con actrices que tienen otras tablas, que nos podamos compaginar y aprender es muy satisfactorio, porque el teatro es la escuela de los actores. Hay alternancia de personajes, lo que también lo hace interesante porque hay público para todas”, señaló.

Fonseca se integró a finales de enero a esta nueva puesta en escena de Las arpías, aunque la obra se estrenó en gira en 2017 bajo la dirección de Benny Ibarra padre.

La actriz conocía el texto desde 2009, cuando formó parte de la compañía anterior que la llevó a escena teniendo como director entonces a Humberto Zurita.

“Me gustó la adaptación actual. Es una propuesta diferente la de Benny Ibarra. La de 2009 era más un thriller, ahora está perfilada a la comedia.

Adriana tiene aprendidos a tres personajes de esta trama, que aborda un crimen.

Basado en el texto del autor francés Robert Thomas (1927-1989), la producción revive el misterioso asesinato de Marcelo, un millonario encontrado muerto en su casa de campo ubicada en medio de la nada. Ocho mujeres son las sospechosas.

“Entré haciendo un personaje y he interpretado tres. Es la primera vez que hago eso. Es un ejercicio nuevo para mí, pero también es una gran escuela, porque cada personaje es distinto”, detalló.

¡Síguela!

Las arpías

  • Dirección: Benny Ibarra.
  • Elenco alternante: Adriana Fonseca, Ninel Conde, Maribel Guardia, Jacqueline Andere, Victoria Ruffo, Ana Patricia Rojo, Ariadne Díaz, Sherlyn, Zoraida Gómez, Lorena Velázquez y Lorena Herrera.
  • Temporada: A partir del 13 de julio, 2018.
  • Lugar: Telón de Asfalto.
  • Horarios: Viernes 19:00 y 21:45; sábado 18:00 y 20:45; domingo 16:30 y 18:45 horas.
  • Boletos: 950 pesos.

Excelsior

Comments

comments