Adiós al héroe del “Maracanazo”

Montevideo, Uruguay.- El velorio del exfutbolista uruguayoAlcides Ghiggia, campeón mundial de 1950, comenzó la mañana de este viernes en una ceremonia íntima y en la tarde su cuerpo será llevado al parlamento para un homenaje público tras lo cual será enterrado en una ceremonia de “luto oficial”, informaron su hijo y la presidencia uruguaya.

“La familia está triste por la pérdida, porque es invalorable, no se puede suplir, no sólo como padre, sino como una leyenda que es”, dijo su hijo Arcadio.

Ghiggia, autor del llamado “Gol del siglo” con que la selección uruguaya venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, falleció el jueves de un ataque al corazón, confirmó su hijo. El exdelantero murió a los 88 años y justo en el aniversario número 65 del famoso “Maracanazo”.

“Hizo un paro cardíaco, estábamos conversando” en un hospital de Montevideo donde estaba internado en observación “cuando se sintió mal, se tiró para atrás, le dolía la espalda, tuvo como un vahído. Intentaron reanimarlo, pero falleció”, contó su hijo.

Arcadio Ghiggia dijo que tiene un sentimiento ambivalente “porque tuvo una buena vida, como decía él, ‘que me quiten lo bailado’, vivió mucho, tuvo dos hijos, cinco nietos, dos bisnietos, fue campeón mundial”.

Considerado una leyenda del futbol universal, Ghiggia era el último sobreviviente de ese equipo que protagonizó una de las mayores sorpresas en la historia de los mundiales. “Pese a todos sus logros, siempre mantuvo su perfil bajo”, añadió su hijo.

Arcadio Ghiggia, que es biólogo y tiene 61 años, confirmó que tras la ceremonia familiar el cuerpo de su padre será llevado al Palacio Legislativo para un homenaje público, y que a última hora de la tarde será enterrado en un cementerio de Montevideo.

El gobierno decretó “duelo oficial” por el fallecimiento, por lo cual “la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos”, informó la presidencia en un comunicado. Los restos de Ghiggia “recibirán honores fúnebres y serán velados este viernes 17 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo”, añadió.

El sitio del Parlamento anunció la ceremonia y subrayó que Ghiggia “es recordado especialmente por el pueblo uruguayo por ser el autor del segundo gol en la final del Mundial de 1950″.

Este gol posibilitó que Uruguay se consagrara campeón mundial, en un partido que es recordado como una de las mayores victorias en la historia del futbol”, añadió.

El futbolista Luis Suárez, actual estrella de la selección uruguaya y del club Barcelona de España, se sumó al homenaje. “Ayer nos dejó un grande del futbol uruguayo. Un hombre que marcó la historia de nuestro país. Gracias Alcides Ghiggia”, publicó en su cuenta de Twitter.

Fuente: Adrenalina

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *