Acualmetzli, el chico que se rebeló a los españoles

Acualmetzli nació en Coyoacan actualmente ciudad de México en 1520, y se cree que falleció en la Gran Chichimeca Queretana en 1542, fue hijo de un guerrero mexica, al quedar huérfano se educó en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, fue bautizado con el nombre de Ignacio Alarcón de Roquetilla. En 1540, al comprender la trágica muerte de sus padres, decidió unirse a los chichimecas para combatir a los conquistadores españoles.

Su padre murió durante el desarrollo de la Conquista de México. Su madre, en castigo por ofender a los españoles, fue mutilada de las orejas y murió a consecuencia. Acualmetzli quedó bajo la tutela de un conquistador español quien lo educó de forma cristiana. Aprendió la lengua española y el manejo de las armas. Al cumplir diecisiete años ingresó en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, aprendió latín y francés. Fue discípulo del franciscano Arnoldo Balzac. El sacerdote fue quien le añadió el nombre de Roque.

Al cumplir veinte años, Acualmetzli aprendió la forma de escribir náhuatl, intrigado por su origen, investigó y comprendió la muerte de sus padres. Desde ese momento, planeó unirse a los chichimecas para combatir a los españoles.

Confió sus planes al franciscano, quien trató de persuadirlo. Ante la negativa, Balzac fingió estar de acuerdo con el joven, pero mientras tanto, logró obtener una orden del virrey Antonio de Mendoza para enviarlo de inmediato a España, en donde debería de continuar sus estudios.

Comments

comments