Activan brigadas, en todas las comunidades

Espinal, Ver.- Se están activando las brigadas comunitarias de Protección Civil en las comunidades con la finalidad de estar preparados para cualquier situación que se presente en cada una de ellas, esto ante eventualidades pronosticadas; así como también se estarán vigilando las corrientes de los ríos Necaxa y Tecolutla, al igual que las localidades donde se tienen arroyos de respuesta rápida.

En su calidad de director de protección civil, Tirzo Pérez San Juan, indica que, la activación se realizó en las localidades de Comalteco, El Mirador, Garranchos, San Pedro, La Luna, Poza Larga Miradores, El Arenal, El Pacifico, La Noria, faltando algunas que integran este municipio serrano.

Las brigadas comunitarias, supervisaran la realización de los mapas de riesgos en sus localidades, donde se localizan los puntos más vulnerables de cada de ellas. En algunas de ellas han sido afectados por las intensas lluvias, que han provocado el reblandecimiento de cerros, por lo que es de vital importancia que la gente sepa cómo detectar los deslaves y saber cómo actuar para salvar su vida y la de sus familias.

Pérez San Juan, señala que los mapas comunitarios de riesgo son importantes, dado que se está expuesto a muchos peligros naturales y a otros originados por la actividad humana, es prueba de ello, no solo en este municipio si no en el resto de la sierra del Totonacapan, hayan sido objeto de impactado por deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra, así como inundaciones.

Los pobladores conformaron sus brigadas y fueron los encargados de realizar sus mapas; también capacitados para la prevención de desastres y la atención ante una eventualidad. Finalmente, se destacó que la prevención es la mejor acción para evitar o disminuir los riesgos y los efectos adversos que los fenómenos naturales provocan, exhorta a efectuar simulacros para saber cómo actuar en caso de que sean impactados por cualquier tipo de fenómeno.

Comments

comments