Acaban con la laguna | La Opinión de Poza Rica

Acaban con la laguna

Tuxpan.- La contaminación de la laguna de Tampamachoco -provocada por los residuos de comercios aledaños y del complejo termoeléctrico ubicado en este sector- ha ocasionado una disminución de la producción pesquera en este cuerpo de agua.
Noé Velázquez, secretario general de la Cooperativa Pescadores de Tampamachoco, explicó que la producción en esta zona ha ido a la baja desde hace varios años, descendiendo hasta un 80 por ciento desde el dos mil a la fecha.
Indicó que durante esta temporada del año es cuando se contaba con más producción de excelente calidad, principalmente de camarón, sin embargo, ahora solo cuentan con especies de tamaño muy pequeño y escasas, difíciles de comercializar entre sus clientes, en su mayoría turistas que buscan buena calidad.
Reiteró que la contaminación provocada por el complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos es una de las principales causas del decaimiento de la laguna, pues ha alterado el equilibrio ecológico, al destruir el hábitat de numerosas especies.
Asimismo, dijo que los residuos domésticos y de comercios han agravado la contaminación de este importante cuerpo de agua y contribuyen así a la exterminación de peces y otras especies acuáticas.
Ante la magnitud de este ecocidio, Noé Velázquez urgió a las autoridades competentes a extremar el cuidado de la laguna de Tampamachoco, pues de no tomarse medidas preventivas a tiempo se corre el riesgo de que prohíban la pesca en esta zona, lo que agravaría aún más la difícil situación que enfrentan los pescadores de este lugar.

Por Tania Salomón

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *