Absuelven a Guillermo Padrés de delincuencia organizada, llevaría procesos en libertad

La Procuraduría General de la República quedó absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, delito que le impedía llevar sus procesos en libertad, esto luego de que la PGR no impugnara durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia donde se canceló el citado cargo.

Al respecto, el Juez Quinto de Amparo y Juicios Federal en Toluca, Alberto Roldán Olvera señaló:

“Se hace constar que al día de hoy las partes no interpusieron revisión, dentro del término legal, contra la sentencia dictada en el presente juicio; en consecuencia… se declara que la misma ha causado ejecutoria”.

Tras la determinación del juez, la defensa de Guillermo Padrés podrá presentar la solicitud de sustitución de la prisión preventiva, esto para enfrentar en libertad los procesos pendientes en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Cabe mencionar que, desde la aprobación de la Miscelánea Penal de junio de 2016, los últimos dos delitos ya no ameritan prisión preventiva oficiosa, aunque los jueces pueden negar la libertad si la PGR logra convencerlos de que el procesado podría fugarse o representa un peligro para la sociedad.

En lo que refiere al juicio de Toluca, el cual es instruido por la Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Guillermina Garduño, Guillermo Padrés fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos. Ahora sólo es vigente el segundo delito.

Por otra parte, en la Ciudad de México, el Juzgado Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, presidido por Guillermo Urbina Tanús instruye otro juicio por defraudación fiscal y lavado por 8.8 millones de dólares.

Para que Guillermo Padrés pueda salir del Reclusorio Oriente, deberá presentar por escrito a los dos jueces sus solicitudes de revisión y modificación de la medida cautelar.

XEU

Comments

comments