Abigeos imparables

Tihuatlan, Ver.- Los abigeos dieron un fuerte golpe en este municipio, al perpetrar el robo de 53 reses del rancho El Pescador, propiedad del presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Rogelio Montero Sosa.

El ilícito habría sido perpetrado el fin de semana pasado, cuando sujetos desconocidos habrían llegado hasta la propiedad, ubicada en las inmediaciones del ejido Jiliapa I, donde habrían quedado las marcas de rodadas de camiones.

Montero Sosa, quien representa a alrededor de 200 productores adheridos a la AGL, recientemente había señalado que el abigeato sigue siendo un problema que cada vez afecta más a este sector productivo.

Y aunque aclaró que cuentan con estadísticas actualizadas, abundó que no se reporta ni el 20% de los robos, porque los productores se han desanimado a denunciar debido a que no ha habido ningún resultado positivo de tantas denuncias anteriores, es decir, ninguna se ha logrado esclarecer.

Abundó que en los casos más recientes los cuatreros ya no se llevaban a los animales, sino que los destazan en los potreros para llevarse la carne y comercializarla.

Con relación al robo de las 53 reses y tomando en cuenta que cada una tiene un costo mínimo de 18 mil pesos, el monto de este nuevo ilícito es considerable, pero lo más preocupante es que nuevamente comenzaron a cometerse este tipo de delitos en la zona, señalaron autoridades de las comunidades de esa ruta, quienes solicitaron que se ejerza mayor vigilancia policiaca.

“Ya hemos ido a ver a la Fuerza Civil y hasta la Policía Militar para que se incremente la vigilancia en nuestra zona, porque hace unos veinte días hubo otro caso de abigeato, donde se llevaron tres cabezas de ganado de un señor de nuestra comunidad, aunque no sé si puso la denuncia correspondiente”, señaló al respecto Edmundo Santiago Martínez, agente municipal de la localidad El Copal.

Agregó que cerca de ahí hay varias rutas que pudieran servir de escape a los presuntos delincuentes, como el camino hacia la comunidad de Piedra Clavada, por donde se puede llegar hacia Antonio M. Quirasco y salir hacia la carretera federal.

Comments

comments