En abandono la antigua vía PR-Tihuatlán

Tihuatlán, Ver.- Un tramo de la antigua carretera federal Tihuatlán-Poza Rica colapsó tras las recientes lluvias, por lo que habitantes del ejido Nuevo Progreso, quienes se ven afectados de manera directa por esta situación, demandan la rehabilitación de la vía antes de que el camino se corte por completo.

José Guadalupe Esquivel Rojas, residente de ese lugar señaló que, a consecuencia del abandono en el que se encuentra la carretera, no es solamente esa afectación, sino que todo el tramo que cruza por Nuevo Progreso está prácticamente destrozado.

Junto con otros vecinos de la comunidad, Esquivel Rojas lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya dejado en el total abandono este tramo carretero tras la construcción del ramal Poza Rica-Tihuatlán, que conecta con la autopista México-Tuxpan.

De casi tres kilómetros, en sentido de sur a norte este tramo carretero inicia desde el ramal en la comunidad de La Isla, pasando por Nuevo Progreso hasta entroncar nuevamente con el ramal casi a la altura del rancho Los Chícharos.

Pero precisamente cerca del acceso al citado rancho la carretera se desgajó y afectó uno de los carriles de circulación, en tanto que existe el riesgo de más deslaves.

Asimismo, casi frente al auditorio ejidal la vía de comunicación está totalmente destrozada, al grado de que los autobuses suburbanos que recorren la ruta Poza Rica-Tihuatlán dejaron de circular por la comunidad y se van derecho por el ramal.

“Desde que se hizo la pista, esta carretera quedó el olvido, desde hace doce o catorce años se mandaron escritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Xalapa, hasta allá fuimos, pero todo quedó en el olvido”, indicó Esquivel Rojas.

Anotó que esta vía es utilizada no solamente por los habitantes se Nuevo Progreso, sino también los de La Isla, El Mamey y Huizotate.

A la vez, la señora Francisca Vázquez, vecina de este mismo lugar, mencionó que han solicitado apoyo del ayuntamiento para reparar a vía, sin embargo se les ha respondido que le corresponde a la SCT pues es un tramo federal.

Los vecinos advirtieron que, si nadie les hace caso, están dispuestos a bloquear el ramal Tihuatlán-Poza Rica, “para que todos los carros crucen por Nuevo Progreso y los conductores protesten, para que la SCT voltee a ver este tramo y lo repare”, concluyeron.

Por Hipólito Moreno Tapia

Comments

comments