Abandonados a su suerte

Tlapacoyan, Ver.- La subsistencia de la Estación de Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia, Escuadrón de Rescate y Cruz Ámbar, es casi un milagro así como la manera en que los elementos de éstas operan, ya que no cuentan con las herramientas básicas necesarias para acudir a prestar auxilio, aunque la disposición y entrega nunca faltan pero desafortunadamente no siempre cumplen con su interés de servir.

Los héroes anónimos en su mayoría son voluntarios, nadie tiene un sueldo, gobiernos los han dejado a la deriva y son considerados como los olvidados, actualmente en esta ciudad los diversos cuerpos de auxilio y de rescate no funcionan ante las carencias por las que atraviesan.

En lo que respecta a la Delegación Cruz Roja, la actual directiva le toco bailar con la mas fea, dicha central no tiene nada funcional debido a las malas administraciones pasadas, ante esto Ariana Miranda Aguilar Presidenta del Consejo Local, desde que tomo las riendas están trabajando contra viento y marea ya que asegura que les esta costando para volver a tener la confianza de los ciudadanos.

Ante la insistencia de su labor de gestión se encontraron con la Asociación Civil de los Barateros de México y su líder los atendió de manera positiva y les esta brindando todo el apoyo con la reparación de ambulancias, en tiempos futuros se espera que Cruz Roja ya este funcionando al servicio de la sociedad.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos que por años estuvo a cargo del comandante Julio Sánchez (finado), a pesar de sus esfuerzos cuando gozaba de buena salud toco un sinfín de puertas gubernamentales sin tener eco a sus peticiones, se mantuvo al frente de la central que se localiza en un edificio viejo y abandonado que tiempos atrás fue clínica del Seguro Social, pero lo abandonaron tras un asentamiento de tierra que puso en peligro a todos los que laboraban.

La Central Comisión Nacional de Emergencia esta ubicada en la comunidad de Piedra Pinta en donde la base es solo un cuarto y una galera, es notable las carencias por las que atraviesan y de igual forma por no contar con recursos en ocasiones salen a prestar el apoyo en accidentes y en ocasiones mejor ni se mueven al no tener para el combustible.
Quien integra el Escuadrón de Emergencia de Rescate de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Félix Francisco Martínez sobrevive del sistema de boteo que aplican en los topes que existen en tramos carreteros, dinero que no les alcanza para mantener activa su única ambulancia, tampoco han obtenido apoyo del gobierno local y de ahí la situación que enfrentan.

Cruz ámbar es un centro de primeros auxilios que solo se dedica a prestar los apoyos para trasladados programados, es considerada una central particular, por lo que en muy pocas ocasiones brinda atención pre –hospitalaria en caso que se le llegue a requerir.

La triste realidad que enfrenta esta ciudad es que la ciudadanía esta desprotegida en lo que respecta a los Primeros Auxilios, ya que cada ocasión que se registran hechos trágicos tiene que meter el hombro la policía municipal quienes son los que trasladan a los heridos a bordo de las Unidades, situación que se nota como actos inhumanos pero en estos momentos es salvar vidas.
Lo que también han padecido los diversos cuerpos de auxilio y rescate es que los titulares de las Unidades de

Protección Civil nunca los han tomado en cuenta, es decir que las diversas centrales de apoyo a los primeros auxilios recienten el abandono de las autoridades quienes nunca los han volteado a ver y de ahí que este municipio no cuente con apoyo voluntariado.

Por el momento no existen bases activas quienes integran sus directivas o consejos no tienen o no encuentran la puerta del escaparate para encontrar beneficios que beneficien a los Tlapacoyenses, quien llegue a sufrir algún accidente no puede ser auxiliado por las ambulancias por el simple hecho de que no hay unidades funcionando, siendo un panorama desalentador para los habitantes.

 

Por Miguel Ángel González Peña

Comments

comments