A pesar de las últimas lluvias, ríos mantienen su nivel

Ríos de la zona mantienen sus niveles a pesar de las lluvias registradas en la zona en los últimos días y aunque se han tenido inundaciones en las partes bajas de la ciudad, afluentes como el Pixquiac o el Consolapa no han subido sus niveles, de acuerdo con una inspección de campo en la zona.

Ríos como el Consolapa o el Pixquiac, a pesar de las recientes lluvias, mantienen un nivel bajo, incluso se pueden ver algunas partes del cauce que no alcanzan a ser cubiertas por el agua que llevan.

A diferencia de otras ocasiones donde la corriente casi roza los puentes, en esta ocasión sí se observa fuerza en la corriente de los ríos por las lluvias de la zona, pero no el aumento en su caudal. Vecinos pensaron que aumentaría el volumen e incluso que podrían llegar a desbordarse, pero se han mantenido de forma normal hasta el momento.

Por su parte el pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que debido a un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México hay condiciones para lluvias intensas y tormentas, sobre todo en algunas cuencas de la entidad, como las del Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan-La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

En regiones costeras del norte y centro del estado se prevén chubascos con tormentas de 25 a 50 milímetros.

Se espera que en todos los casos las tormentas y lluvias puedan ser acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, pero se espera que estas condiciones desaparezcan a partir de hoy.

JHON ES HURACÁN CATEGORÍA 1 EN EL PACÍFICO

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16 horas de ayer la tormenta tropical Jhon se convirtió en huracán y dejará lluvias importantes en estados del Pacífico, pero también en la entidad veracruzana.

El SMN también informó que la tormenta tropical Ileana deja lluvias importantes en estados del Pacífico y en Veracruz por la circulación de sus bandas nubosas.

Ante las condiciones que prevalecerán se recomienda en las entidades con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender a los llamados de Protección Civil del estado por posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones y afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

La tormenta tropical Ileana originará tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments