A impulsar el uso de productos orgánicos

A lo largo de los años se ha gastado mucho dinero y realmente han sido pocos los resultados en materia de la prevención de las enfermedades de los cítricos, dijo el alcalde Jorge Vera Hernández en la clausura del quinto foro citrícola en su segundo día de actividades.

Estableció que se analizaron concienzudamente los seis temas inherentes al sector de la citricultura a cargo de la Universidad de Chapingo y otros centros de investigación con ponentes experimentados.

Indicó que se analizó el problema del HLB, el virus de la tristeza y desde luego la mosca de la fruta, y todos los conferencistas coincidieron en que la zona de Álamo es una zona privilegiada, que las muestras que se han recogido en lo que se refiere al HLB han sido pocas, pero en relación con el virus de la tristeza de los cítricos (VTC), se debe admitir que es una realidad y que es indispensable que se tomen todas las preocupaciones.

Es necesario el uso de productos orgánicos en el sector agropecuario en beneficio del medio ambiente, sentenció Vera Hernández, destacando que es un reto muy grande para los quince mil productores de naranja del municipio de Álamo Temapache en las más de cincuenta mil hectáreas de tierras con cultivos de naranja.

“Tenemos la urgente necesidad de comunicarnos y tener una comunicación directa para que la información sea fresca y fidedigna”, especificó el alcalde, quien además tocó el tema de las restricciones fitosanitarias que impiden que la naranja de Veracruz llegue a los mercados del norte del país, aunque la naranja de Veracruz está más sana que la de ellos.

Elogió los esfuerzos que hacen algunos citricultores al producir naranja orgánica, indicando que aunque la producción no llega ni al uno por ciento, los productores obtienen buenos dividendos al comercializar esa fruta.

Comments

comments