6 casos de indígenas mexicanos que la rompieron en el extranjero

Media docena de ejemplos mexicanos de origen indígena han captado, con su fortaleza, dedicación y profesionalismo, los ojos del mundo y hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es importante que te detengas unos minutos para saber más de ellos.

Según la ONU, los pueblos indígenas están constituidos por unos 370 millones de personas y representan más de 5 mil grupos en unos 90 países; aproximadamente, hablan unas 7 mil lenguas del mundo.

En México, se calcula que unos 14 millones 850 mil personas pertenecen a grupos indígenas, el problema tanto nacional como internacional es que a pesar de representar el 5 por ciento de la población mundial, la gran mayoría de los integrantes de estos pueblos se encuentran entre los más pobres.

A pesar de ello, existen ejemplos que llenan de orgullo a sus comunidades, sus pueblos y a todo el país.

María Lorena Ramírez

dia de los pueblos indigenas orgullo mexicano 1

La preparación de esta corredora es el desplazamiento que tiene que realizar todos los días. (Foto: Twitter)

La corredora rarámuri de 23 años captó los reflectores nacionales y luego los internacionales.

Hace casi un año obtuvo el primer lugar en el 21 Ultramaratón de los Cañones, en Guachochi, Chihuahua.

Con huaraches, una falda propia de su comunidad y una playera de algodón logró correr 100 kilómetros en 12 horas con 44 minutos atravesando montañas y caminos escarpados.

Su fortaleza y determinación se ratificó cuando Lorena obtuvo el tercer lugar en la carrera Cajamar Tenerife Bluetrail, de España, en la categoría senior, de 18 a 39 años.

Las competencias internacionales le dieron impulso a la carrera deportiva de esta mujer indígena.

Hubert Martínez

El escritor y poeta originario de Acatepec, Guerrero, Hubert Martínez Calleja ganó el “Primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle”, el cual le fue entregado en la Feria Internacional el Libro en Guadalajara, posteriormente el Premio de Literaturas Indígenas de América.

dia de los pueblos indigenas orgullo mexicano 2

Apasionado de las palabras, así se define este poeta y escritor. (Foto: UDG)

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero y la maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Según él mismo, la clave de su trabajo es el amor a las palabras.

Gracias al reconocimiento, Martínez Calleja alzó la voz para denunciar la situación que se vive en Guerrero: un clima de violencia y de acoso a los derechos humanos.

El libro por el que ganó los premios fue escrito en la lengua Mè’pháá (tlapaneco).

Los niños triquis y el baloncesto

Captaron la atención en 2013 al ganar el Torneo Nacional de Básquetbol Infantil, no sólo por el triunfo en sí mismo, sino porque la mayoría de ellos jugaban descalzos, pues así es como lo hacen en Oaxaca.

Tras el lugar obtenido en México, viajaron Orlando y aunque no quedaron entre los primeros sitios ganaron respeto y admiración.

dia de los pueblos indigenas orgullo mexicano 3

Posteriormente, ganaron seis juegos en el Festival Internacional de Minibasquetbol en Argentina. (Foto: Sergio Zúñiga)

Su entrenador, Sergio Zúñiga recibió el Premio Nacional del Deporte el 2014 y desde entonces se mantiene en el impulso a niños deportistas en baloncesto.

Para 2016 ganaron la sexta edición del torneo en Barcelona.

El Venado Azul

Este grupo musical del territorio de Wirikuta ha grabado más de 13 discos. Su fusión musical de cumbias y ritmos tradicionales, en acoplamiento con acordeones, violines y bandoleones, los ha llevado a Brasil, Estados Unidos, Colombia y Chile, principalmente.

Temas actuales con ritmos tradicionales se escuchan en el repertorio de El Venado Azul.

Además, este grupo es la cuna musical del niño Yuawi, sí, el de jingle de Movimiento Naranja, hijo de uno de los integrantes. Claro que la agrupación tenía años de trayectoria antes de este episodio propagandístico electoral.

La clave de su preparación: los cánticos a las deidades que son tradición en su pueblo y el cuidado de su lengua originaria.

Lumaltok

Agrupación de rock en lengua tsotsil, sus integrantes se reconocen como los nuevos mayas por llevar primera lengua al ámbito musical, y sobre todo del rock.

Hasta el año 2016 la agrupación había grabado tres discos.

Deben su nombre al lugar donde nacieron, los Altos de Chiapas, y al clima húmedo; Lumal significa tierra y Tok, nube; cuando ambos elementos se juntan la neblina alimenta la tierra, como sucede con la música para ellos.

Huarachudo en el MIT

dia de los pueblos indigenas orgullo mexicano 4

Este joven estudiante fue vendedor en los mercados y ahora desarrolla materiales para uso eléctrico. (Foto: UNAM)

Ricardo Pedro Pablo es un joven originario de Tuxtepec, Oaxaca, egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que logró una beca en 2012 para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT); además, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2017 en la categoría de Logro Académico.

Canal 22 dedicó un especial al caso de Ricardo Pablo como estudiante en Boston.

Su motivación fue romper una regla del lugar en que nació: “Naces pobre y mueres pobre”.

Mediáticamente, captó la atención cuando refirió que la gente lo llamaba “indio huarachudo” de manera recurrente. Ante esa discriminación, refiere, sólo buscó la superación.

 

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments