450 establecimientos comerciales afectados en Álamo, por la inundación del domingo anterior

Álamo, Ver.- Hasta el cierre del jueves, autoridades municipales habían detectado más de 450 establecimientos comerciales afectados por la inundación del domingo anterior, pero, admitieron, podría haber muchos más.

De hecho, el director de Comercio, Guillermo Mendoza Mar, indicó que con apoyo de personal del Ayuntamiento se realiza un censo general en todos los sitios del municipio dañados por la contingencia.

Mencionó que muchos de ellos han sido anotados en sus propios domicilios, pero varios más han sido reportados en las propias oficinas de Palacio.

“Es importante resaltar que este censo no representa un compromiso de apoyo directo, sino que servirá para tomarlos en cuenta tan pronto autoridades de alto nivel autoricen la declaratoria de desastre y empiecen a fluir los recursos”, subrayó el funcionario.

Apuntó que hasta el jueves se tenían registrados 453 comercios, de todos los giros, ubicados lo mismo en el centro de la ciudad que en colonias y comunidades.

Sin embargo, lamentó que a casi un año del inicio de la actual administración se carezca de un padrón general de establecimientos comerciales, e informó que se estima que del total de comercios existentes en el municipio sólo un treinta por ciento se encuentra empadronado debidamente.

En este sentido, Mendoza Mar, puntualizó que, por Ley, todo propietario de negocio está obligado a darlo de alta en el padrón de la Dirección de Comercio.

Por ello, reveló, cada vez que algún damnificado llega a inscribir su tienda o comercio como afectado por la contingencia, se le pregunta si se encuentra registrado en el padrón. En caso de no estarlo, agregó, se les sugiere darse de alta con un costo de 98 pesos.

“Si no quieren formar parte del padrón, no hay problema, se les anota únicamente como afectados, pero lo ideal es que también cumplan con su obligación legal”, sostuvo.

Comments

comments