4 empresas mexicanas que resentirán el impacto de ‘Harvey’

Ciudad De México.- Cemex, junto a Mexichem, Elementia, Arca Continental y Grupo Cementos Chihuahua (GCC) fueron afectadas por el paso del huracán Harvey en el estado de Texas, de acuerdo con analistas.

El fenómeno natural que impactó a esa ciudad pegará en las ventas de Cemex, pues ese estado representa cerca de 18 por ciento de los ingresos de la cementera en Estados Unidos, país que genera 20 por ciento de los volúmenes de venta globales de la firma, estimaron expertos de UBS.

Cemex tiene 12 plantas de concreto premezclado en Texas y una sede de oficinas en Houston.

Pese a las posibles afectaciones para Cemex, especialistas estiman que a partir del último cuarto de 2017 la reconstrucción de las zonas afectadas ayudará a impulsar los resultados de la empresa.

“Más que el riesgo que pueda enfrentar la empresa, ésta podría verse beneficiada por la reconstrucción, que podría comenzar en octubre o noviembre, ahí es cuando veremos una recuperación de lo que no se pudo vender en el tercer cuarto”, consideró Gerardo Copca, analista de MetÁnalisis.

Mientras que para GCC Estados Unidos representa el 71 por ciento de sus ventas; para Arca el 33 por ciento y en Mexichem el 17 por ciento, según datos al segundo trimestre del 2017.

En el caso de que las operaciones en Houston permanezcan cerradas entre uno y dos meses, los volúmenes consolidados globales de Cemex podrían caer hasta 3 por ciento en el tercer cuarto de 2017, respecto al mismo lapso del año pasado, según un reporte de UBS.

“Estimamos que Cemex vende un promedio de entre 40 y 50 millones de dólares al mes en Houston, y aunque no se ha revelado el impacto en términos de pérdidas económicas por el paso de Harvey, es probable que se traslade en un alza en la demanda de cemento”, indicó la correduría.

Esto sigue el caso de otras empresas mexicanas, como Mexichem, con operaciones en Houston, quien anunció recientemente que algunas de sus subsidiarias con operaciones en Texas cerrarían de manera temporal.

En abril Arca se hizo de territorios de Coca-Cola en ese estado y aunque aún no revela afectaciones, analistas estiman que existe la posibilidad de impacto en sus ventas.

 

EL FINANCIERO

Foto tomada de internet.

 

 

nyo

 

 

E

Comments

comments