4 de 10 bloques en Ronda 1.4 será exitoso: Sener

Una adjudicación del 40 por ciento de los 10 bloques de aguas profundas a subastarse el próximo 5 de diciembre sería un porcentaje redondo, reveló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Ante las condiciones actuales creemos que un porcentaje de 40 por ciento sería positivo”, respondió a El Financiero.

El lunes se dio a conocer que Pemex tendrá como socio a la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex Corporation para participar en la Ronda 1.4 de licitaciones de campos de aguas profundas.

Sobre la participación de empresas estadounidenses en la Ronda dijo que de momento no se vislumbra ninguna baja por el llamado “fenómeno Trump”.

“No. No está previsto que dejen de participar está Chevron, está Exxon, está incluso Murphy que son americanas, pero sobre todo tenemos una participación muy diversa de empresas europeas, hay una china, hay fondos japoneses”, dijo el secretario.

El panorama de bajos precios se ha tratado de mejorar desde hace dos años con reuniones internacionales pero ha sido imposible asignar cuotas de baja producción por país, agregó luego de la presentación del nuevo Programa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

“Hemos llegado a definir la cuota total que se debe disminuir de la producción en el mundo, pero lo difícil es asignarla a cada país”, declaró.

El 5 de diciembre habrá dos licitaciones: una para elegir un socio para Pemex en Trión, y otra donde el Estado mexicano, a través de la petrolera nacional y sus socios, concursará por 10 bloques ubicados en aguas profundas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer el lunes las empresas acreditadas para participar en ambos concursos, aunque no especificó quiénes presentarán propuestas para qué concurso.

CNH dijo que participarán 15 licitantes formados por 17 empresas, de las cuales ocho concursarán de manera individual y siete en alguna forma de consorcio o equipo.

La lista de participantes individuales se conforma por: BHP Billiton, BP, China Offshore, Exxon, PC Carigali, Pemex, Statoil y Total.

Los consorcios son Atlantic Rim con Shell; Chevron con Pemex e Inpex; Eni con Lukoil; Murphy con Ophir, PC Carigali y Sierra Oil; Statoil con BP y Total; por último, Total con Exxon.

Algunas de las empresas participan de forma individual como en consorcio o incluso en más de un consorcio lo cual es permitido por las bases de licitación siempre y cuando no presenten más de una oferta para un mismo campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *