22 de Septiembre, día mundial sin automóvil

El Día mundial sin automóvil partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil; viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades.

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial Sin Auto?

Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.

El Día Mundial Sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.

¡No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso!

Al hacer un llamado a los ciudadanos a no usar el automóvil este día se espera:

  • Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
  • Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.
  • Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

¿Qué se necesita para que el Día Sin Auto genere cambios más permanentes?

1. Participación de la comunidad

La unión hace la fuerza. Para que una acción sea efectiva y el mensaje llegue a más personas es importante la participación activa de ciudadanos comprometidos con la causa. ¡Se trata de que se convierta en una fiesta, una fiesta por ciudades más humanas!

2. Objetivos concretos

Las acciones son más efectivas cuando se tienen objetivos claros. Una acción efectiva transmitirá el mensaje de manera más clara y es más probable que deje huella en los demás. Recuerda que lo que se busca es cambiar el hábito de usar el coche de manera excesiva.

3. Autoridades comprometidas

Un factor necesario para generar cambios permanentes son las autoridades encargadas de legislar y crear políticas que desincentiven el uso del automóvil. ¡Éste sí es un reto difícil, pero no imposible!

Comments

comments