19 años de escuchar La Voz de los Vientos

Copainalá, Chis.(CDI).- Con la presencia de su fundador y primer director, el antropólogo José Espinosa Sánchez y en compañía de uno de los músicos zoques más representativo de las montañas de Mezcalapa, Don Luis Hernández Aguilar; la radiodifusora celebró un año más de ser el espacio de expresión cultural y artístico del pueblo zoque y tsotsil de la región.

La Voz de los Vientos inició transmisiones el 17 de julio de 1997, en el mítico barrio de Siete Huesos del municipio de Copainalá. Tomó su nombre de las historias y leyendas de los pobladores que hablaban sobre la importancia del viento al momento de comunicarse entre ellos y es desde entonces, que la emisora ha sido un elemento relevante para dar valor y realce a las lenguas y tradiciones de la zona.

XECOPA forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, coordinado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que integra un total de 21 emisoras a lo largo del país que transmiten tanto en amplitud modulada (AM) como en frecuencia modulada (FM) y que gracias a sus contenidos y gran acervo musical y cultural, compiten con las emisoras comerciales nacionales.

Espinosa Sánchez felicitó “a todo el equipo que durante 19 años ha puesto su granito de arena, pasión, corazón, inteligencia y tiempo para construír un proyecto modelo en materia de comunicación al servicio de las comunidades indígenas”.

Y para cerrar el festejo, la estación cedió los micrófonos al músico tradicionalista Don Luis Hernández, quien deleitó a los radioescuchas con su gran destreza y experiencia en la flauta de carrizo acompañado siempre de su grupo de jóvenes estudiantes tamborilelos, los cuales son evidencia del gran trabajo de preservación musical zoque que ha realizado con las nuevas generaciones.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *