16 de septiembre, Día de…

Día de la Independencia de México

El 16 de septiembre de 1810 al amanecer, en el entonces poblado de Dolores (hoy Municipio de Dolores Hidalgo ubicado en el territorio del estado de Guanajuato), el pueblo acudió al llamado de la campana de la iglesia y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la Virgen de Guadalupe! Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.

A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.

Fue el comienzo de un largo periodo de 11 años de guerra por lograr la Independencia de México, finalmente alcanzada el 27 de septiembre de 1821.

Grandes hombres dieron su vida por la Patria:

Miguel Hidalgo y Costilla 1753 –1811), Ignacio José de Allende y Unzaga (1769 – 1811), Juan Aldama (1774 – 1811), José Mariano de Abasolo (1783-1816), José Mariano Jiménez (1771 – 1811), Francisco Xavier Mina (1789 – 1817) y José María  Morelos y Pavón (1765 – 1815)

Se calcula entre 20.000 y 25.000 hombres y mujeres muertos en la lucha por la Independencia (1810-1821).

Algunos muy conocidos, otros igual de valientes que dieron su vida por la libertad.

El 16 de septiembre del año 1812, en el lugar conocido como el Chapitel del poblado de Huichapan del ahora estado de Hidalgo, se festejó por primera vez  el comienzo de la lucha por la Independencia  a iniciativa de Ignacio López Rayón, quien fuera Secretario Particular de Miguel Hidalgo y uno de los primeros formadores del congreso constituyente.

En 1813 José María Morelos y Pavón, ante el Congreso de Chilpancingo,  propuso instituir el 16 de septiembre como aniversario del inicio de Independencia.

Solo en el año de 1847 la celebración del aniversario de la independencia de México fue suspendida, esto a causa de la invasión de Estados Unidos al país, posteriormente se continúo en forma ininterrumpida Fiesta nacional.

Todos los mexicanos, ya sea en territorio nacional o en diferentes partes del mundo, celebran la fiesta nacional del 16 de septiembre y ven por televisión el mensaje oficial del Grito  que da el Presidente de la República, utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo.

Actualmente  en este día en  México no se trabaja, ni siquiera en la Bolsa de Valores. Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan  niños de  diferentes escuelas y otros representan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1810.

Por la tarde continúa la fiesta: se realizan “verbenas populares” en las plazas principales donde  se venden platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, etc.

Todo amenizado  con bailes folklóricos, música de mariachi o banda.

En muchos lugares se venden artículos alegóricos a la fecha:  banderas, sombreros, juguetes, muñecos con ropa típica mexicana, etc.

Curiosidades

– Porfirio Díaz Mori en el año  1896,  trasladó la campana de la Iglesia de Dolores Hidalgo, al Palacio Nacional, para poder desde ahí hacer la ceremonia del Grito de Independencia.

– La introducción de la ceremonia del grito en la noche del 15 de septiembre empezó a registrarse a mediados del siglo XIX a instancias de Porfirio Díaz por ser el día de su cumpleaños.

– Algunos presidentes de México han conmemorado el Grito desde la capital del país, otros lo han hecho en la cuna de la Independencia, en Dolores Hidalgo.

Septiembre se considera el Mes de la Patria porque coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad:

– La defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (13 septiembre 1847).

-El inicio de la Guerra de Independencia (16 septiembre 1810).

– El 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México consumando así el fin de la Guerra y el 28 se nombró al primer gobierno independiente.

-El 30 de septiembre de 1765 nace  uno de sus próceres: Don José María Morelos y Pavón.

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asímismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

Comments

comments