15 Consejos para ahorra batería y mejorar la autonomía en iPhone y iPad

Hoy queremos dar 15 consejos sobre cómo mejorar la autonomía o duración de la batería en iPhone, iPad y iPod Touch con versiones recientes de iOS. Es decir, en los dispositivos móviles de Apple con las últimas versiones de su sistema operativo.

La duración de la batería es un tema que preocupa bastante a todos los usuarios de dispositivos móviles. Desde la aparición de los smartphones es habitual que tengamos que cargar la batería todos los días y aquellos tiempos en los que los teléfonos móviles tenían una autonomía de una semana ha pasado completamente a la historia. Por el momento no parece demasiado probable que volvamos a vivir esto, aunque sí hay experimentos con baterías de larga duración, así que si queremos mejorar la autonomía de nuestros dispositivos debemos optar por otras alternativas y trucos como los que os mostramos a continuación.

1.- Paciencia tras actualizar

Sí, puede parecer una tontería, pero la paciencia después de una actualización es realmente importante. Tras instalar una nueva versión de iOS, el dispositivo tiene que realizar diferentes tareas de mantenimiento. Actualizar bibliotecas, indexación de contenidos, optimización de aplicaciones.

Éstas son tareas que hacen un uso intensivo del hardware y de la conexión WiFi, por ello el consumo de energía aumenta considerablemente durante las horas posteriores a la actualización y, quizá, también durante el día siguiente según la cantidad de contenidos guardados en el dispositivo y la potencia del mismo (no tarda lo mismo un iPhone 5s que un iPhone 7 debido a las diferencias de velocidad de proceso del hardware). La buena noticia es que tras la finalización de esos procesos el consumo de energía debería volver a ser el habitual.

2.- Comprobar el uso de batería de las apps instaladas

Desde Ajustes – Batería podemos ver el porcentaje de consumo de energía de cada aplicación y averiguar si alguna está consumiendo más energía de la que debería. En caso de que veamos que alguna app consume demasiada energía para el uso que hacemos de ella, podemos optar por comprobar si hay alguna actualización disponible que termine con el problema (como ocurrió con la app de Facebook hace algún tiempo) o, en caso contrario, optar por eliminar la aplicación si realmente no la utilizamos de manera habitual.

3.- Desactivar las actualizaciones y descargas automáticas

Las descargas automáticas de apps, libros, música y actualizaciones son muy útiles si tenemos varios dispositivos iOS, pero también suponen un consumo de batería que quizá nos podríamos ahorrar. Esta característica automatiza que las apps se actualicen sin nuestra intervención y que si compramos un contenido en alguna de tiendas digitales de Apple automáticamente aparezca en todos los dispositivos asociados a nuestro Apple ID que tengan estas opciones activadas.

4.- Desactivar notificaciones no imprescindibles

¿Realmente necesitamos tener activadas las notificaciones de todas las apps que tenemos instaladas? Seguramente no y quitar las que no nos resultan útiles puede ser un importante ahorro de batería. Para ello no tenemos más que acceder a Ajustes – Notificaciones y desactivar las de las apps que no nos interesen.

Llevar un control riguroso de esta sección puede ayudarnos a conseguir una mayor autonomía en nuestros dispositivos, especialmente en iPhone.

Recibir una notificación supone que se pongan en funcionamiento varias partes del dispositivo y una de ellas es la pantalla. Ésta se enciende durante unos segundos para mostrar la notificación y es el componente que más consume del dispositivo iOS, por lo que el aumento de consumo de energía es importante.

5.- Desactivar la opción Elevar para activar

Desde iOS 10 los iPhone cuentan con una opción llamada Elevar para activar. Esta función, heredada del Apple Watch, hace que la pantalla del smartphone se encienda automáticamente cuando lo levantamos de una mesa o lo sacamos del bolsillo. Es una función cómoda para el día a día, el problema es que si solemos llevar el dispositivo en la mano o lo sacamos muy a menudo del bolsillo aunque no lo vayamos a utilizar puede suponer un consumo excesivo de batería.

Para ahorrar batería del iPhone podemos desactivar esta opción desde Ajustes – Pantalla y brillo. En ese apartado del sistema operativo lo único que debemos hacer es desactivar la opción Elevar para activar.

6.- Ajustar el brillo de la pantalla, el bloqueo automático y los sonidos

Como decíamos, la pantalla es el componente que más batería consume en un iPhone, iPad o iPod Touch y por ello es importante ajustarla lo máximo posible. Es cierto que mantener el brillo al máximo es agradable, pero también aumenta de una forma muy importante el consumo de energía. Desde Ajustes – Pantalla y brillo podemos ajustar el nivel de brillo de la misma e incluso activar el ajuste automático para que el dispositivo lo ajuste según el ambiente en el que nos encontremos.

Otra de las opciones que debemos configurar para ahorrar energía es el bloqueo automático de la pantalla. Gracias a esta característica la pantalla se apagará y bloqueará automáticamente después de un tiempo sin que la toquemos, con el ahorro de energía que ello supone. Desde Ajustes – General – Bloqueo automático podemos configurar el tiempo. La recomendación para ahorrar energía es establecerlo en 30 segundos o un minuto, para que el bloqueo sea lo más rápido posible y consuma la menor cantidad de energía posible.

Con los sonidos ocurre algo parecido. Los altavoces del dispositivo tienen un consumo de batería elevado y desactivar algunos sonidos puede ayudarnos a ahorrar energía. Por ejemplo, desactivar los sonidos del teclado o el sonido de bloqueo del dispositivo. Para ello debemos ir a Ajustes – Sonidos y quitar los que consideremos. Los que mencionábamos como ejemplo son las dos últimas opciones que aparecen en esta sección.

7.- Utilizar auriculares siempre que sea posible

Los altavoces son componentes que consumen bastante batería en los iDevices. Es por ello que utilizar auriculares siempre que sea posible nos puede ayudar a ahorrar bastante energía. Por ejemplo, si vamos a escuchar música o ver una película es aconsejable utilizarlos y conseguiremos ahorrar un buen porcentaje de la batería.

8.- Ajustar qué apps tienen acceso a las actualizaciones en segundo plano

La función de actualizaciones en segundo plano es muy útil para que las apps que más utilizamos tengan siempre información actualizada. Esta característica llegó con iOS 8 y sin duda es de agradecer. Sin embargo, es posible que no queramos que todas nuestras apps tengan acceso a actualizarse en segundo plano, especialmente las que no utilizamos de forma habitual.

Desde Ajustes – General – Actualización en segundo plano podemos configurar cuáles podrán acceder a esta característica y cuáles no. Nuestro consejo es dejar sólo las que realmente utilicemos a menudo y descartar las otras.

Otra opción posible es desactivar completamente la actualización en segundo plano (desde el primer interruptor de la pantalla anterior). Esto supone un ahorro muy importante de batería, aunque tiene una contrapartida y es que cuando abramos cualquier app se tendrá que actualizar en ese momento, lo que conlleva un mayor consumo de batería.

9.- Activar la función de Ahorro de energía de iOS

Apple incluyó en iOS 9 una función de ahorro de energía y la mejoró con iOS 10. Ésta desactiva algunas características del sistema operativo para conseguir más horas de autonomía. Podemos activarla siempre que queramos en Ajustes – Batería o aceptar su activación cuando el dispositivo nos lo pregunte al llegar el porcentaje de batería al 20 %.

Cuando ésta característica está activa, el icono de la batería en la esquina superior derecha de la pantalla se pintará de color amarillo.

10.- Limitar los servicios de localización

Los servicios de localización son realmente útiles en determinadas aplicaciones, aunque conllevan un consumo muy importante de batería. Para hacerlos funcionar entran en juego varios componentes, entre los que se encuentra la conexión de datos móviles, el GPS integrado y, en caso de estar activado, también el WiFi. Es por ello que una buena configuración y limitación puede ser muy importante.

11.- Desactivar Oye Siri

Desde el iPhone 6s en adelante es posible activar Siri con la voz sin tocar ningún botón. Es una característica útil si utilizamos el asistente digital de Apple de manera habitual, pero un problema si no lo solemos hacer. Esta función hace que el micrófono del iPhone o iPad esté escuchando constantemente y eso conlleva un consumo de batería.

12.- Desactivar los widgets del Centro de Notificaciones

Los widgets del Centro de Notificaciones pueden resultar útiles para tener acceso rápido a cierta información, pero también son un arma de doble filo, ya que cada vez que abrimos el Centro están haciendo consultas y consumiendo batería. Es por ello que desactivar los que no nos resulten imprescindibles es otra buena acción para ganar en duración de la pila de los dispositivos iOS.

13.- Restaurar el dispositivo y empezar desde cero

Es una solución extrema, pero en muchas ocasiones soluciona los problemas de consumo elevado y también problemas relacionados con el rendimiento general del dispositivo.

Al restaurar un iPhone, iPad o iPod Touch a estado de fábrica conseguimos eliminar toda la “basura” que arrastra desde versiones anteriores: archivos temporales, logs de registro, restos de apps, etc, etc… Es una solución radical, pero muy útil en montones de ocasiones.

Restaurar una copia de seguridad previa en un dispositivo recién restaurado a estado de fábrica puede hacer que los problemas previos reaparezcan; aunque siempre podemos probar y si vemos que vuelven restaurar por completo y configurar el dispositivo como nuevo.

14.- Cambiar la batería por una nueva

Este no es realmente un consejo para ahorrar batería, pero sí uno muy bueno para mejorar la autonomía de un iPhone, iPad o iPod Touch. Las baterías de iones de litio que utilizan estos dispositivos tiene una vida útil limitada y después de un determinado número de ciclos de cargas (descargas y cargas completas), el rendimiento de la batería cae en picado.

15.- Otros ajustes para reducir el consumo de batería en iPhone, iPad y iPod Touch

Hay otros muchos pequeños ajustes que permiten ahorrar un poco más de energía en nuestros dispositivos. A continuación os dejamos con unas cuentas ideas:

Desactivar el fondo dinámico o Live Photo.
Desactivar el efecto Parallax.
Apagar el WiFi y el Bluetooth cuando no esté en uso.
Activar el Modo avión si estamos en una zona sin cobertura móvil.

Todo Apple Blog

Comments

comments