12 mdp a la basura , administración de Duarte dejó abandonada la obra

PAPANTLA, VER.- Abandonada desde Febrero de 2014, la obra del relleno sanitario para este municipio no se realizará, confirmó el edil Rosalino García Vázquez, quien dijo que es lamentable que la falta de planeación de la administración estatal anterior, encabezada por Javier Duarte, ahora se traduzca en una obra inservible a la que se destinaron doce millones de pesos.

“Lamentablemente no hay condiciones para concluir el relleno. Cuando se abandonó la obra, esta tenía un avance del setenta por ciento en su primera etapa, en ese entonces se dijo que el problema era la falta de recursos, sin embargo, más tarde la SEMARNAT ordenó la detención de la obra, por el riesgo que representaba para el medio ambiente”, explicó el entrevistado.

En su momento la dependencia federal inició una serie de estudios técnicos, ante una posible fuga de lixiviados e inminente contaminación de mantos acuíferos subterráneos. Para Octubre de 2014, la entonces subdelegada de planeación y fomento sectorial de la SEMARNAT, Laura Medina Aguirre, informó que después de la supervisión realizada -en la que también participó la CONAGUA-, se confirmó la viabilidad de la obra, sin que ésta causara afectaciones al medio ambiente.

Pese a ello el gobierno del estado no volvió a destinar los recursos necesarios, provocando que con el paso de los años, el avance que se tenía dejara de ser utilizable, ya que la geomembrana que se colocó, se dañó por la constante exposición al sol y durante muchos meses, fue un mega criadero de moscos.

Según lo planeado, la obra debía haberse culminado en Diciembre de 2014 y puesta en operaciones durante el primer trimestre del 2015. A la falta de recursos se sumó la inconformidad de los habitantes de comunidades, quienes se oponían a la creación del mismo cerca de sus áreas habitadas, además de la negativa de un particular para vender una fracción de su terreno, mismo que serviría como acceso.

García Vázquez dijo que el tema del relleno sanitario sigue vigente en la agenda pública de la administración que encabeza el alcalde Mariano Romero González, por lo que confía en que pronto se pueda ubicar un nuevo terreno, se realicen los proyectos ejecutivos necesarios y con el apoyo del cabildo se logre concluir tan importante obra para el municipio.

Juan Olmedo

Comments

comments