10 películas históricas que no te puedes perder

Una selección de películas de ficción basadas en hechos históricos como la II Guerra Mundial o las Cruzadas.

El reino de los cielos (2005) es una película épica dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom, Eva Greeny Jeremy Irons, acerca de las Cruzadas en el siglo XII, concretamente en el llamado Sitio de Jerusalén de 1187. En la cinta se emplean personajes históricos, como Balduino IV, el Rey Leproso, los Templarios o Belian de Ibelin, junto con personajes de ficción como Godofredo de Ibelin que aportan gran peso al ritmo de la historia.

Distribuida por 20th Century Fox, la película recaudó 164.000.000 dólares.

Gladiator (2000) es una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen o Richard Harris. Tras su estreno, la película recibió todo tipo de elogios así como numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco Óscar, como el de mejor película y mejor actor para Russel Crowe en el papel de Máximo Décimo Meridio. La cinta cuenta la historia de la traición del general hispano del ejército de la Antigua Roma, por parte del hijo del emperador, Cómodo y de cómo Máximo se integra en la lucha de gladiadores anhelando venganza.

 

La lista de Schindler (1993) es una película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley acerca de la historia del empresario alemán Oskar Schindler que logró salvar la vida de más de 1.000 judíos durante el Holocausto evitando que fueran a parar a los campos de concentración. La cinta ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora.

Lawrence de Arabia (1962) es una película dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness o Jack Hawkins. Se considera una de las mejores películas de la historia y, de hecho, en 1991, fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La película narra la historia de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, un arqueólogo y escritor británico, que jugó un papel clave en su papel de oficial del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial durante la rebelión árabe contra el dominio otomano.

Ben-Hur (1959) es una película dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet acerca de un aristócrata judío en los tiempos del emperador Tiberio, que es traicionado por su mejor amigo, y enviado a las galeras. Ben-Hur regresará a Judea a buscar a su familia y a vengarse por la traición de Mesala. La película obtuvo 11 premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director (Wyler), mejor actor (Heston), mejor actor de reparto (Griffith) y mejor fotografía. Con un presupuesto insólito -para la época- de 15 millones de dólares,  recaudó en su estreno inicial 146.900.000 dólares. Fue la película más taquillera de 1959.

Salvar al soldado Ryan (1998) es una película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies acerca de la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta fue aclamada por su realismo a la hora de recrear el desembarco y el asalto aliado de la ‘playa de Omaha’ el 6 de junio de 1944. Fue nominada a siete premios Óscar y Steven Spielberg consiguió el premio al mejor director. La película recaudó cerca de 500 millones de dólares. Fue la película norteamericana más taquillera de 1998.

El Hundimiento (2004) es una película alemana dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara o Ulrich Matthes acerca del búnker en el que se refugiaron Adolf Hitler y sus allegados durante las últimas semanas de la Batalla de Berlín en el final del Tercer Reich y hasta el suicidio de Hitler y Eva Braun, el 30 de abril de 1945. La película estuvo nominada para el oscar a la mejor película extranjera

El discurso del rey (2010) es una película británica dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth), Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter acerca de la historia del duque Jorge de York quien requiere de los servicios de un fonoaudiólogo australiano para vencer su tartamudez. Cuando el duque se convierte en el nuevo rey (Jorge VI), realiza su primera transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939, un emotivo discurso a toda la nación que probó que nada es imposible. La película tuvo gran éxito de taquilla y reacudó cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo.

Braveheart (1995) es una película estadounidense dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson acerca de la vida del héroe nacional escocés William Wallace, que participó en la Primera Guerra de Independencia de Escocia. La película tuvo un presupuesto de 72 millones de dólares y recaudó más de 210 millones. Consiguió el Óscar a la Mejor película y su banda sonora, compuesta por el compositor James Horner, vendió 24 millones de copias y ganó varios Grammys.

Apolo 13 (1995) es una película estadounidense dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton y Ed Harris acerca de los problemas que surgieron en la misión del Apolo 13 con destino la Luna. Una explosión en un tanque de oxígeno explosión en el módulo de servicio provocó la cancelación de los planes. La película incluye una de las frases más famosas del cine: “Houston, tenemos un problema”. Apolo 13 ganó el Óscar al Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Comments

comments