10 libros que marcaron la literatura mexicana en 2017

Tiempo de recuentos y listas. Sin el ánimo de decir que son los mejores, hacemos una selección claramente subjetiva, de algunos de los títulos más representativos del año en el ámbito nacional. Aquí encontrarás desde antologías de Javier Valdez y José Emilio Pacheco, hasta la narrativa de Fernanda Melchor, Antonio Ortuño y Carlos Velázquez, sin dejar de lado las reflexiones críticas de Heriberto Yépez y Federico Navarrete; un libro póstumo de Sergio González Rodríguez; la versión en novela gráfica Rafael Bernal, de El complot mongol; y por supuesto, en el año del centenario de Juan Rulfo, destacamos su biografía, escrita por Alberto Vital.

Inventario. Antología. José Emilio Pacheco. Era.

Cuando José Emilio Pacheco empezó a publicar su columna el 5 de agosto de 1973 era un joven de treinta y cuatro años. Cuarenta años después, la noche del 24 de enero de 2014, Pacheco afinaba los detalles del segundo Inventario dedicado a Juan Gelman a raíz de su muerte, ocurrida diez días antes. Luego de enviar su texto se fue a dormir para no despertar. Entre esas fechas se desarrolló, con algunas pausas pero sin tregua, la obra más importante, influyente y leída de nuestro periodismo cultural. La antología es sin duda, el proyecto editorial más ambicioso del año.

Rafael Bernal. (Guión de Luis Humberto Crosthwaite y dibujos de Ricardo Peláez). El complot mongol. FCE/Joaquín Mortiz.

Con una intriga armada a la perfección, El complot mongol, la obra cumbre de Rafael Bernal se lleva por primera vez a la novela gráfica. El trazo del dibujante Ricardo Peláez y el guion de Luis Humberto Crosthwaite se mezclan para dar vida a esta adaptación gráfica del clásico que inauguró el género de la novela negra mexicana.

Javier Valdez Cárdenas. Periodismo escrito con sangre. Aguilar.

El 15 de mayo de 2017 fue asesinado en Culiacán el periodista Javier Valdez Cárdenas, autor de una serie de investigaciones excepcionales para entender el fenómeno del narco y el voraz crecimiento de la delincuencia organizada en México. La antología reúne fragmentos de sus libros Miss Narco, Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. Además de un merecido homenaje, el volumen es un grito en contra de la inseguridad e impunidad en nuestro país.

Sergio González Rodríguez. Amigas: los años noventa fueron mejores. Almadía.

Los años noventa son recordados por sus promesas: el fin de las luchas ideológicas, la supuesta entrada de México al primer mundo, la llegada de un régimen global, democrático y multicultural. En este libro póstumo, González Rodríguez ofrece la memoria intelectual y personal de aquellos años. Digna despedida del escritor y periodista fallecido este año.

Heriberto Yépez. Mexiconceptual. Satélite.

Tras haber iniciado este proyecto en internet, el escritor mexicano trasladó sus reflexiones sobre la injerencia neoliberal en el concepto de los museos a un libro que pone bajo la mira al quehacer cultural nacional. Yépez insta a la polémica y cuestiona la forma en que se articula la plástica y la literatura misma dentro del discurso oficialista.

Alberto Vital. Noticias sobre Juan Rulfo. RM.

En el año del centenario de Juan Rulfo, imposible pasar por alto la reedición de la que hasta ahora es la biografía más completa sobre el autor de Pedro Páramo. Además de una visión libre de estereotipos, el texto de Vital, incluye su árbol genealógico, correspondencia, documentos, fotografías familiares y dos entrevistas inéditas.

Fernanda Melchor. Temporada de huracanes. Literatura Random House.

La escritora explora las sinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbariepasional. Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida. Los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras el lector se sumerge en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono.

Carlos Velázquez. La efeba salvaje. Sexto Piso.

Con el peculiar estilo que lo caracteriza, el humor corrosivo del que ha hecho su sello personal, y ensayando nuevos registros, Carlos Velázquez engendra su cuarto libro de relatos. Una mirada despiadada que se ve enriquecida por la madurez narrativa, producto de las más retorcidas obsesiones.

Antonio Ortuño. La vaga ambición. Páginas de espuma.

La obra ganadora del Premio Ribero del Duero, propone la escritura como un método de resistencia y, a la vez, como una festiva elegía. El protagonista de estos cuentos entretejidos, es un escritor cuarentón, que lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco.

Federico Navarrete. Alfabeto del racismo mexicano. Malpaso.

Quien niegue la existencia del racismo en México, no ha leído a Federico Navarrete. Este diccionario reúne 48 entradas sobre costumbres, dichos y prejuicios vinculados a la práctica cotidiana del racismo en nuestro país. Créenos, la discriminación está más arraigada de lo que parece.

 

 

 

ARISTEGUI NOTICIAS

nlx

 

Comments

comments