Hasta 10 años de cárcel al capitán

El capitán de la embarcación Antares, de la empresa Naviera Técnicas Marítimas Avanzadas, S.A. de C.V, podría recibir hasta 10 años de prisión por los daños ocasionados al Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, tras encallar el pasado 14 de agosto.

Tanto PROFEPA como la PGR ya han elaborado sus respectivos peritajes y han dado curso a los procedimientos administrativos y penales. Por lo que hace a la PGR, el Artículo 420 bis Fracción II del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión y hasta 3 mil días multa, a quien ilícitamente dañe arrecifes.

Pero eso no es todo, se agregará una pena de hasta 2 años de prisión y mil días de multa, cuando se afecte un Área Natural Protegida. La Zona Arrecifal Lobos-Tuxpan es un Área Natural Protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, declarada según decreto del Diario Oficial de la Federación desde el año 2009.

El barco Antares ocasionó “un severo daño” en 4,275.7 metros cuadrados de esa zona, concluyó el dictamen de evaluación realizado por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ante ello, esta dependencia federal ordenó el inmediato aseguramiento del navío e inició el Acta de Inspección PFPA/36.3/2C.27.3/0040-17.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el monto de la fianza fijada al capitán, aunque -como referencia- podemos mencionar que el capitán del buque Mu Du Bong tuvo que depositar 10 millones de pesos, tras dañar 3,662 metros cuadrados, del mismo arrecife, en julio del 2014.

Comments

comments